dijous, 14 d’octubre del 2010

Cinco ideas clave de las competencias digitales

P24 - 2010

1- El objetivo clave de esta competencia se basa en la capacidad de la persona para buscar, obtener, procesar, organizar y comunicar la información en formatos digitales. Para ello deberá actuar de forma responsable, cívica y segura en las pesquisas de la información y en su uso.

2- La finalidad del competente digital es que ha de ser capaz de aprender y proporcionar conocimiento en el entorno digital. Para ello debe comunicarse, relacionarse y colaborar con herramientas y entornos digitales, por tanto, también deberá estar actualizado con los nuevos soportes y herramientas que vayan apareciendo y ser capaz de aprender a manejarlos.

3- En un ejemplo de la integración de las competencias digitales en el área de Conocimiento del Medio del ciclo superior de primaria en la Comunidad Valenciana podemos ver que incluye un bloque sobre el análisis de las nuevas tecnologías y su evolución tras el transcurso de los años; y que sean capaces de aportar algunos avances informáticos y de telecomunicación.

4- Por tanto en esta área (como podría ser en otra) no se practica la integración de la información para el aprendizaje por medio de herramientas y uso de formatos digitales.

5- Hay que tener en cuenta que el uso de elementos digitales no conlleva a que el alumno sepa automáticamente el contenido del que se le intenta inculcar; el medio o recursos que utilice el maestro para tal actividad es el factor principal de la enseñanza de conocimientos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada